Comunicado

Comunicado del SMA en el Día Nacional de la Atención Primaria

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria hoy 12 de abril, el Sindicato Médico Andaluz quiere manifestar sus justas reivindicaciones para la puerta de entrada del SSPA.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

COMUNICADO SMA  DIA DE LA ATENCION PRIMARIA 2016

 

El día 12 de abril se celebra, un año más, el Día de la Atención Primaria. Es por ello que desde el Sindicato Médico Andaluz volvemos a denunciar a nivel autonómico las deficiencias en la Atención Primaria de Andalucía y exigir las justas reivindicaciones por el bien del propio Sistema Sanitario, de los profesionales y de los pacientes.

  • Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con menor presupuesto para sanidad de toda España. Para el año 2016 dispone de una media de 1.034 € po rhabitante, frente a los 1.584 € que tiene la que más presupuesto dispone.

  •  En Andalucía continuamos con una precariedad laboral que ronda el 40 % para el caso de los facultativos, muy por encima de otras autonomías. Exigimos las coberturas de los puestos vacantes mediante interinidades hasta que puedan ser cubiertos por plazas definitivas.

  • Consideramos insuficiente el número de plazas que se están ofertando en las convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OEP), habida cuenta de que el ritmo de vacantes que se está generando sigue siendo superior (jubilaciones, invalidez, etc.) al de reposición por medio de OEP  con el número de plazas ofertadas.

  • Exigimosque se continúe con el proceso iniciado de traslados cada 2 años.

  • Continuamos sin disponer del tiempo necesario en las consultas para poder atender a nuestros pacientes. Tenemos una media de 3-4 minutos por paciente, tiempo claramente insuficiente. Exigimos tener 10 minutos por paciente para poder dar una asistencia sanitaria de calidad.

  • Las agendas de trabajo siguen sobrecargadas, atendiendo una media de 60-70 pacientes.

  • No se sustituyen a los compañeros que se encuentran en situación de incapacidad temporal, vacaciones, permisos o jubilados.

  • Sistemáticamente se cierran de las consultas de los compañeros no sustituidos y se continúan imponiendo las acumulaciones de cupo, sin abonar, y los «bises» en las agendas. 

  • La formación continuada y la investigación, necesarias para el desarrollo y mantenimiento de una adecuada calidad asistencial, prácticamente han desaparecido de la jornada laboral, pues el tiempo del que disponemos hay que dedicarlo casi en exclusiva a atender la sobrecargada agenda de consulta.

  • Las consultas están excesivamente burocratizadas, restando tiempo para la atención clínica necesaria.

  • Estamos limitados en el número de pruebas complementarias que se pueden solicitar y en el número de derivaciones que podemos hacer a los compañeros de las especialidades hospitalarias.

  • Las planillas actuales de jornada laboral no permiten la conciliación con la vida familiar y laboral.

  • Las agresiones tanto físicas como verbales a los facultativos continúan en ascenso, sin que la Administración ponga los medios necesarios para evitarlos. En muchas ocasiones están inducidas por los recortes sufridos en salud, y cuya frustración ante las expectativas creadas en los pacientes es materializada en forma de agresión hacia los profesionales sanitarios.

  • Nos han impuesto una jornada laboral de 37,5horas, cuya forma de aplicación es ilegal según varias sentencias del TSJ de Andalucía. Nos obligan a cubrir jornadas de urgencias en otros centros de salud distintos a los nuestros, nos hacen ir a trabajar los sábados haciendo urgencias para justificarlas como jornada ordinaria para cumplir con las 37,5 horas semanales o nos dejan de pagar 10 horas de guardias realizadas al mes y las incluyen como horas de consulta. Este aumento de jornada a 37,5 horas semanales se podrían dedicar a aumentar el tiempo de dedicación a nuestros pacientes y poder reducir así las listas de espera.

  • Los servicios de urgencias de Atención Primaria necesitan sin demora alguna ser reforzados, pues están sobrecargados, lo que implica que los pacientes acudan a las urgencias hospitalarias y saturen a su vez a ésta. Los dispositivos móviles (ambulancias) tienen tal sobrecarga que habitualmente tienen una demora de 5 horas.

  • Es bastante habitual que en el ámbito de la Atención Primaria a nivel rural los pediatras tengan que acudir a dos centros sanitarios en la misma jornada laboral.

  • La continuidad asistencial en el ámbito de la Atención Primaria aún no se ha implantado, a diferencia de la Atención Hospitalaria donde se lleva desarrollando desde hace años

  • Existen diferencias salariales y discriminatorias entre los facultativos de las distintas comunidades autónomas, por lo que pedimos la equiparación salarial con aquellas donde se cobra más, pues realizamos las mismas funciones y tenemos el mismo nivel formativo.

  • No disponemos de equipos de urgencias en los centros de salud para que los profesionales que están en las consultas no tengan de dejar de atenderlas por tener que acudir a urgencias en el centro de salud o en la calle.

  • La plantilla de Dispositivos de Apoyo no tiene su jornada claramente establecida. No se les da su planilla de jornada por escrito con antelación suficiente, como marca la norma, y en muchas ocasiones se les avisa sobre su jornada 30 minutos antes de iniciarse ésta. Se les «obliga» a estar localizados por si surge alguna incidencia y no les cuentan las horas de saliente de guardia como trabajadas, y por lo tanto no se las pagan.

La Atención Primaria no funciona como debiera. Con la sobrecarga en las agendas hemos vuelto a trabajar como en los antiguos ambulatorios, sin tiempo para poder atender adecuadamente a los pacientes. Atrás quedaron los centros de salud. La labor abnegada, vocacional y de sacrificio de los profesionales es lo único que permite hoy en día el sostenimiento del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA). Sin ellos no sería posible con los actuales medios que pone la Administración a su alcance.

Otro año más, y nos tememos que serán muchos más, nos vemos en la obligación de seguire xigiendo mejoras en el SSPA, que no impongan más criterios economicistas a la hora de gestionar, que nos dejen trabajar adecuadamente con los pacientes, porque es importante, porque es su salud

Los recortes que nos han impuesto desde el Servicio Andaluz de Salud han sido sin tener en cuenta ni a los profesionales ni a los pacientes. Pedimos que se pongan las medidas necesarias para recuperar la ilusión de los profesionales.  

Comité Ejecutivo SMA