Farmaindust

Los laboratorios pagaron 273 millones a médicos y sociedades científicas.

La industria farmacéutica pagó a los médicos, sociedades científicas y organizaciones sanitarias hasta 496 millones de euros en concepto de ayudas para congresos, prestación de servicios y labores de investigación y desarrollo. Dieron 190 millones a I+D y

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La industria farmacéutica ha publicado ya sus primeros datos de pagos a médicos y entidades sanitarias, en un ejercicio de transparencia que se han autoimpuesto los laboratorios adheridos a la patronal Farmaindustria, el grueso de los laboratorios innovadores. Y las cifras muestran que en 2015 los laboratorios pagaron 273 millones de euros a médicos y organizaciones sanitarias en concepto de ayudas para acudir a congresos científicos y prestación de servicios profesionales como asesorías.

Concretamente la industria habría pagado 119 millones de euros directamente a los profesionales en concepto de ayudas para acudir a congresos y reuniones profesionales, 66 millones de euros a sociedades científicas y otras organizaciones sanitarias para la organización de estos eventos, y 88 millones de euros a entidades y profesionales individuales en concepto de prestación de servicios como elaboración de informes, asesorías, ponencias, etc.

A estas cifras, que sumaría los citados 273 millones de euros, hay que añadir otros 33 millones de euros que los laboratorios habrían concedido a organizaciones sanitarias en concepto de donación humanitaria para organizaciones que prestan asistencia sanitaria social o humanitaria.

Finalmente, la cifra se incrementaría en otros 190 millones de euros en contratos de investigación celebrados por la industria tanto con organizaciones (sociedades, hospitales, universidades, centros de investigación) destinados a tareas de investigación y desarrollo. Es decir, en total, los laboratorios habrían desembolsado 496 millones en sus colaboraciones de formación e investigación con el sector sanitario.

En cuanto a los datos sobre I+D, los laboratorios detallan que los 190 millones contabilizados son sólo una pequeña parte de su inversión en investigación en el país (representan el 50 por ciento de sus colaboraciones externas en ejecución de estudios preclínicos, ensayos clínicos y estudios posautorización), de modo que la cifra de inversiones totales en investigación extramuros alcanza los 410 millones y, si se tiene en cuenta la investigación interna del laboratorio ascendería hasta los 1.004 millones de euros.

Éstas son las cifras que ha aportado esta mañana la patronal de los laboratorios Farmaindustria después de que ayer los laboratorios innovadores publicaran de forma individual en sus páginas web el listado completo de pagos realizados por cada compañía, detallando el nombre y la cantidad percibida por la entidad sanitaria en todos los casos, pero identificando tan sólo el nombre del médico concreto si éste había dado su consentimiento previo para ello (en caso contrario, que ha sido lo más frecuente ya que en muchos laboratorios el 95 por ciento de los médicos no han dado su consentimiento, los pagos se han contabilizado pero se ha dado el dato global de cantidad aportada sin individualizar y detallar quién la ha percibido).

Desde la patronal Farmaindustria se ha detallado, con motivo de la publicación de estos datos y anticipándose a posibles suspicacias de la población, que «los congresos son fundamentales para mantener al médico al día de los avances en su especialidad […] y sólo la inscripción media a un congreso científico de ámbito nacional es de 600-700 euros».

El presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, ha dicho al respecto que «es motivo de orgullo para nuestro sector ser uno de los facilitadores del acceso a la formación científica de los profesionales sanitarios». Y ha explicado que «todos, profesionales, organizaciones sanitarias, sistema de salud, industria farmacéutica y, sobre todo, pacientes, nos beneficiamos de que el profesional sanitario conozca y maneje los últimos avances en su especialidad, por lo que es crucial que la industria continúe con su firme compromiso de facilitar la organización y asistencia a las actividades científicas y los congresos profesionales.

Fuente: Diario Médico