Cerrado por

La sustitución de médicos en Sevilla se reduce al 4% de las ausencias en el verano.

El Sindicato Médico advierte del aumento de las listas de espera durante el periodo vacacional por la falta de personal.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La sustitución de médicos durante el periodo vacacional quedará reducida, de media, al 4% de las ausencias en los hospitales Virgen del Rocío, Macarena, Valme y Osuna. Según datos del Sindicato Médico de Sevilla, las sustituciones apenas alcanzarán al 2% en el cuerpo de facultativos del Hospital Macarena; el 4% en el caso del Valme; el 6% en el Virgen del Rocío y el 8% en el Hospital La Merced de Osuna. 

«Es lo habitual cada verano», explica un portavoz del Sindicato Médico de Sevilla, que lamenta «la enorme dificultad de la central para lograr del SAS datos concretos sobre actividad y plantillas en los centros públicos que permitan hacer un análisis profundo de la situación». 

Según las cifras que maneja la principal central entre los médicos, en el Macarena durante los meses de julio y agosto se rubricarán ocho meses de contratos, lo que se traduce en cuatro médicos para realizar sustituciones en julio y otros cuatro en agosto; en el Virgen del Rocío serán 20 meses contratados; en el Valme, entre siete y ocho; y en Osuna, cuatro. 

En las consultas externas, el cierre por vacaciones afectará, de media al 30% de las consultas durante el periodo estival. En determinados momentos del verano, concretamente en agosto, la paralización de la actividad en las especialidades en el Virgen del Rocío alcanzará al 50% de las consultas. «Sólo en el Macarena y en el Virgen del Rocío se perderán 250.000 citas en consultas externas», añade el Sindicato Médico de Sevilla. 

Los quirófanos también disminuirán de manera notable la actividad con el cierre de entre el 30 y el 45% de las salas. En el Hospital de Valme el cierre de quirófanos afectará al 42% de las salas, de media, hasta finales de septiembre; en el Macarena, este cierra afectará al 38% de los quirófanos; y en el Virgen del Rocío, al 34%. 

«Sólo teniendo en cuenta al Macarena y al Virgen del Rocío durante los próximos meses se dejarán de realizar 12.000 intervenciones quirúrgicas«, añade el portavoz del sindicato. En cuanto a las camas, los datos que manejan el Sindicato Médico, desvelan que, durante el verano, se cerrarán en torno a un 15% de las camas hospitalarias. «Es una barbaridad teniendo en cuenta que estamos en al comunidad autónoma con menos camas por habitante de España y de Europa», añade el portavoz. 

Cada año, la disminución de la actividad es una tónica general en los centros sanitarios coincidiendo con las vacaciones del personal. No obstante, el Sindicato Médico advierte que durante este verano las listas de espera seguirán creciendo así como las Urgencias hospitalarias.

Fuente: Diario de Sevilla