SMA y CESM denuncian que el borrador de Estatuto Marco que se pretende firmar en el Ámbito es un “estatuto contra el médico”

SMA y CESM consideran que el documento certifica el desprecio completo de la ministra de Sanidad y de todo su equipo por el colectivo médico e indica de forma clara que únicamente se pretende beneficiar a los grupos y sindicatos más cercanos a su perfil ideológico.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional
Colectivos:

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y quieren mostrar su postura radicalmente en contra del borrador de anteproyecto de Estatuto Marco que el Ministerio de Sanidad ha enviado el 20 de diciembre por tratarse de una norma que empeora cuestiones fundamentales y que impondrá directamente un estatuto contra el médico. 

A juicio de ambas organizaciones, se trata de un retroceso completo y el borrador que más lesiona los derechos de los médicos españoles de todos los que se han recibido hasta la fecha, puesto que si ya era lesivo el del pasado enero, que puso en marcha la campaña de movilizaciones que se mantiene aún hoy, este último lo empeora y supone un castigo para los médicos y, en general, para todos los profesionales sanitarios que, con su conocimiento científico, sostienen el alto nivel de la sanidad en España. 

En este sentido, SMA y CESM consideran que el documento certifica el desprecio completo de la ministra de Sanidad y de todo su equipo por el colectivo médico e indica de forma clara que únicamente se pretende beneficiar a los grupos y sindicatos más cercanos a su perfil ideológico. “Mientras que nosotros defendemos un estatuto del médico, el ministerio busca imponer un estatuto contra el médico”, lamentan. 

Esta afirmación se sustenta en las distintas reivindicaciones que SMA y CESM han pretendido negociar con el ministerio y que sin embargo este texto empeora, encabezadas por el estatuto y el Ámbito de Negociación propios. El último borrador hace más necesaria que nunca una mesa propia de negociación de una norma que regule las condiciones laborales de los médicos, puesto que lo planteado es penalizador para el médico: no incluye ningún ámbito específico y está hecha contra el médico y sus derechos laborales, por lo que el apoyo a ese texto respaldaría el maltrato presente y futuro del médico. 

Sin mejoras en clasificación y jornada

En cuanto a la clasificación profesional, Sanidad no ha tenido en cuenta ninguna de las reivindicaciones de SMA y CESM en defensa del médico y ha vuelto a una clasificación incluso peor de la que se presentó en enero de 2025. Además de considerar profesión sanitaria titulada a los técnicos de FP superiores -vía disposición adicional-, no mejora ninguna de las profesiones sanitarias y está acompañada de un acuerdo que se pretende imponer en el que sólo se aumentan las retribuciones básicas (sueldo y trienios) de los grupos de técnicos, sin aclarar cómo se va a estructurar la subida de los demás grupos y sin aceptar la subida del complemento de destino, que debe ser correlativa a cualquier cambio de grupo y que está en la propuesta de retribuciones de CESM. 

Más sangrante resulta el documento en cuanto a la jornada laboral, ya que aunque se pretende esconder, se perpetúa el sistema de tres tipos de jornada: ordinaria, de guardia y especial, por lo que se mantendrá el problema del estatuto actual de sobrecarga y de obligatoriedad de esas jornadas. El texto no recoge ninguna de las reivindicaciones de jornada de la propuesta de estatuto propio del médico; no se establece ninguna limitación a la jornada ordinaria -que puede ser las 24 horas del día-; las guardias se mantienen como obligatorias, no se consideran horas extraordinarias, se siguen retribuyendo por debajo de la hora ordinaria y no computan para la jubilación; ni se menciona una regulación de las guardias localizadas; se mantiene una jornada especial de 150 horas, y se va a dar libertad a las comunidades autónomas para que establezcan las condiciones de jornada que consideren sin ningún límite ni condición, empeorando la ya mala situación que padecen los médicos. 

Mantiene la incompatibilidad y la movilidad forzosa

Únicamente con este punto referente a la jornada laboral del médico ya resulta difícil de entender cuál es el beneficio para los médicos de este borrador de Estatuto Marco, pero el texto aún contiene otros agravios que a juicio de SMA y CESM harían necesaria una explicación de por qué se quiere vender su firma como un éxito para los compañeros médicos y facultativos. En este sentido, se mantiene un sistema de incompatibilidades totalmente discriminatorio con el médico por aplicarse a cargos intermedios y, además, por la obligación de respetar el sistema de descansos, obligación que no existe en otros puestos de la FP. Del mismo modo se faculta a las comunidades autónomas a fijar nuevos sistema de incompatibilidad a través del establecimiento de un complemento. 

También se apela en el texto a la imposición de la movilidad forzosa o por razón de servicio. SMA y CESM  aclaran que la movilidad forzosa es un tipo de movilidad que afecta a los médicos prácticamente de forma exclusiva, motivo por el que han intentado retirarla del borrador en todas las alegaciones y propuestas presentadas. Pese a que se habían logrado avances en borradores anteriores, estos se han retirado como castigo al médico, sin que ninguno de los demás sindicatos haya defendido estas propuestas. Además, se ha retirado el grado 5 de carrera profesional que planteaba el primer texto. 

Quizás el único aspecto con un ligero avance que afecte a los médicos es en la jubilación parcial, pero se ignoran las peticiones de SMA y CESM en cuanto a la jubilación anticipada o la petición de la declaración de la Medicina como profesión de riesgo que va ligada a ella. 

Por todo lo anterior, SMA y CESM quieren señalar, tras las afirmaciones publicadas en los últimos días y los ataques cruzados, que no se trata de corporativismo o de desprestigiar al resto de organizaciones, sino de intentar entender, con el texto en la mano, cómo se explica a los médicos y facultativos que se quiera vender como éxito algo que en prácticamente nada está mejorando las condiciones laborales de los profesionales. Ante esta situación ambas organizaciones señalan que se mantienen firmes en sus reivindicaciones en defensa del colectivo, y que, ante la falta de acuerdo, en los próximos días comunicarán las próximas fechas de la huelga nacional indefinida que mantienen convocada. 

 

Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM)

Sindicato Médico Andaluz (SMA)