Sanidad y h

¿Se van a derivar las consultas de especialidades a hospitales privados concertados?

El SMA ha tenido conocimiento de que en la provincia de Cádiz se han emitido unas instrucciones por las cuales se inicia la derivación de primeras consultas de varias especialidades a centros privados concertados.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Así reza el texto al que hemos tenido acceso y que ha sido distribuido entre los profesionales de estas áreas: “A partir del lunes 4 de mayo, los centros de AP de la provincia de Cádiz cuya Área de referencia sean los Hospitales concertados Santa María del Puerto, Virgen de las Montañas y Virgen del Camino podrán empezar a derivar citas a estos centros a través de la aplicación de citación”.

Más adelante en este mismo texto, se detallan las especialidades afectadas que son las siguientes:

Anestesiología y Reanimación

Aparato Digestivo

Cardiología

Cirugía General y Digestiva

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Farmacia Hospitalaria

Hematología y Hemoterapia

Medicina Física y Rehabilitación

Medicina Interna

Neumología

Obstetricia y Ginecología

Oftalmología

Otorrinolaringología

Pediatría

Urología

 

Hasta el momento de publicar esta noticia desconocemos los detalles concretos de la medida aunque hemos remitido un escrito al SAS solicitando información al respecto.

No sabemos, por tanto, si se trata de algo temporal o definitivo, si afecta solo a primeras consultas o también a revisiones y tampoco conocemos si esto supone un incremento del presupuesto destinado a conciertos.

Sea como sea y a la espera de tener la información completa (si es que el SAS nos la facilita), el Sindicato Médico Andaluz quiere dejar claro que si bien no se opone a ninguna medida dirigida a garantizar una adecuada asistencia sanitaria a la población, entiende que cualquier inversión de recursos públicos debe ir dirigida en primer lugar al sector público de la provincia, cuyos profesionales soportan peores condiciones laborales y retributivas que los de la mayoría de las comunidades autónomas.

Si se pretende acercar a la población las consultas de determinadas especialidades, debe priorizarse la apertura de CAREs y/o HAREs y la contratación de FEAs de las especialidades necesarias o la oferta a los FEAs de los hospitales de referencia para la realización de continuidades asistenciales en el caso de que no existieran inscritos en bolsa.

No corresponde a este sindicato definir la organización ni la gestión de la sanidad pública andaluza, pero sí es nuestra obligación velar por un uso racional de los recursos, exigir una inversión suficiente en el sector público sanitario y asegurar el empleo público y unas retribuciones adecuadas.

El sistema sanitario público andaluz debe crecer en calidad y cantidad, debe ser universal y accesible, debe acercar los servicios sanitarios al ciudadano, asegurando la igualdad en las oportunidades de acceso y, por supuesto, de garantizar una asistencia de calidad y eficiente, pero todo ello ha de hacerlo prioritariamente a través de una financiación adecuada y usando los recursos propios del sector público.

Lo contrario sería ineficiente e injustificado.

 Comité Ejecutivo SMA-F