Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/699/ope-2013-15-primer-anlisis-de-la-fase-de-oposicin

12/09/2016

Todos los Colectivos,

OPE 2013-15: Primer análisis de la fase de oposición.

OPE 2013-15: Primer análisis de la fase de oposición.

Nuestros compañeros del Sindicato Médico de Sevilla publican en su web un primer balance y análisis de cómo se está desarrollando esta OPE hasta ahora, distinguiendo según se trate de plazas ofertadas a Turno Libre y a Promoción Interna.

Fuente: Sindicato Médico de Sevilla
Enlace: http://bit.ly/2cysyjF

Turno Libre

Hay que comenzar recordando que el número de plazas ofertadas fue ridículo, 475 (360 para Atención Hospitalaria y 115 para Atención Primaria), para las que hubo 11.915 solicitudes admitidas (7.481 AH y 4.434 AP), de los cuales se presentaron el 77% en AH y 71% en AP. Esto supone que hubo más de 16 candidatos por plaza en AH y más de 25 en AP.

En cuanto a los resultados, podemos considerarlos sólo parcialmente satisfactorios ya que si bien han superado la fase de Oposición el 72% de los facultativos presentados, la distribución ha sido muy desigual: 84% en AH y 51% en AP. Incluso esta distribución también ha sido muy desigual dentro del mismo ámbito asistencial. Así, en AH varía desde el 27% para FEA de Cirugía Ortopédica y Traumatología hasta el 99 y 100% en varias especialidades y categorías.

Este elevado porcentaje de Aptos es debido, por un lado a la alta cualificación de nuestros profesionales temporales, que tras años sin OPE acumulan una larga experiencia y un elevado grado de formación; y por otra, gracias a la exigencia del Sindicato Médico de que, teniendo en cuenta la previsible diferente dificultad que se presentaría en las distintas pruebas, se diera por Apto todo aquél que superara el 60% de la media de las 10 mejores Calificaciones. Y no como pretendía la Administración, que sólo quería dar por Apto al que superara los 60 puntos, en cuyo caso, según podemos comprobar, sólo hubiesen superado la fase de Oposición el 19% de los presentados, con varias especialidades donde no se cubrirían todas las plazas ofertadas, e incluso en una nadie hubiera superado esta fase.

Así pues habrá que seguir trabajando para, manteniendo este nivel de Aptos, buscar una fórmula que amortigüe las diferencias en los porcentajes de Aptos entre las distintas Categoría/Especialidades.

Promoción Interna

El número de plazas ofertadas fue de 199 (124 para Atención Hospitalaria y 45 para Atención Primaria), para las que hubo 215 solicitudes admitidas (154 AH y 61 AP), de los cuales se presentaron el 96%, lo que supone de forma global casi una plaza por aspirante.

En cuanto a los Resultados, observamos que han existido especialidades donde no ha habido ninguna solicitud y en otras el número de solicitudes ha sido menor que plazas ofertadas. En total, del 76% de los facultativos que se presentaron a la prueba han resultado Aptos 82% en AH y 60% AP, porcentaje que hubiera sido mayor si los Tribunales Calificadores no hubieran decidido, todos menos uno, no respetar las bases de la convocatoria, y de forma irregular, unilateral, arbitraria y posiblemente ilegal, elevar la nota mínima necesaria para supera la fase de oposición. Esto ha supuesto que 16 profesionales, si se hubieran respetados estas bases, podrían haberla superado.

Por todo lo anterior, el resultado es que un total de 80 plazas (34 AH y 46 AP) han quedado por ahora sin cubrir, por lo que exigimos al SAS y a la Consejería de Salud que articulen los mecanismos que sean necesarios para que estas plazas no cubiertas pasen al Turno Libre.

Tabla resultados turno libre

Tabla resultados promoción interna