TS Carrera

El Supremo ordena que todos los interinos de la sanidad puedan cobrar la carrera profesional, que tendrá que ser adaptada a cada modelo autonómico.

El Tribunal crea Jurisprudencia para que los interinos tengan el mismo derecho que los fijos al reconocimiento. Insistimos en la adaptación a cada modelo de carrera profesional.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Legislación, Normativa, Sentencias, Visto en Prensa
Colectivos:

Como puntualización a esta noticia tenemos que aclarar que nuestras asesorías jurídicas están evaluando esta sentencia que se refiere específcamente a una sentencia de una comunidad autónoma. En España hay 17 modelos de carrera profesional y habrá que adaptar a cada normativa esta sentencia, por lo que pensamos que la noticia y el titular, como tal, es demagógica. Sindicato Médico Andaluz

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que el personal interino tiene el mismo derecho al reconocimiento de la carrera profesional que el fijo, con independencia de que los acuerdos sobre carrera profesional que se hayan firmado en las diferentes comunidades autónomas digan lo contrario y en virtud de la normativa europea. 

Este dictamen viene a colación de un primer recurso de casación interpuesto por el Instituto Catalán de Salud contra la sentencia de 24 de enero de 2017 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El Tribunal Supremo ya dictaminó en diciembre de 2018 que «este tipo de personal no puede ser excluido de la carrera profesional». 

«Hace mención a otra sentencia previa y se convierte en Jurisprudencia consolidada«, explica Fabián Valero, abogado laboralista y Socio Director de Zeres Abogados. «A partir de ahora hay que seguir este criterio sí o sí. Esto se traduce en que cualquier servicio de salud que reconozca la carrera profesional al personal fijo, pero excluya en cualquiera de sus términos al interino que esté haciendo el mismo trabajo o similar que el fijo; deberá reconocer las mismas condiciones de trabajo al interino, en las que se incluye la carrera profesional«, detalla Valero a Redacción Médica. 

No puede haber discriminación

«La carrera profesional es una de las condiciones de trabajo y, conforme a las directivas europeas, no puede haber distinción de trato entre el personal fijo y el personal interino«, añade el abogado laboralista, que especifica: «Deben tener los mismos derechos y condiciones«.

«La carrera profesional es una compensación económica que valora la experiencia y otros aspectos que acreditan, por ejemplo, formación y cumplimiento de objetivos. En función de los parámetros que fija cada administración sanitaria se accede a los diferentes grados de carrera profesional. El personal interino y el fijo van a seguir ahora el mismo procedimiento, sin que pueda haber diferencia de trato entre ellos«, explica Valero, que especifica que solo habría posibilidad de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, «pero aquí no hay una violación de derechos fundamentales», por lo que lo descarta.

La sentencia hace alusión a que la «doctrina del TJUE echa por tierra todo el planteamiento del escrito de interposición del recurso y, junto a nuestra anterior decisión, permite la desestimación ya adelantada».

Ratificación de sentencias anteriores

«La sentencia viene a ratificar doctrinas que ya estaban instaurándose en distintas comunidades autónomas a través de tribunales superiores«, explica a Redacción Médica Julián Ezquerra, secretario general de Amyts. «Ha habido sentencias para el reconocimiento de la carrera profesional para los interinos o personal no fijo -también se puede extrapolar al personal eventual con contratos de sustitución y guardias-; pero ahora el Tribunal Supremo dicta una doctrina definitiva en la cual se dice que, en virtud a la normativa europea, no se puede discriminar por razones de tipo de contrato en el reconocimiento de la carrera profesional», explica Ezquerra.

«Es una sentencia importantísima», se felicita el secretario general de Amyts, que añade: «Lo sentenciado por el Tribunal Supremo nos obliga a todos, por lo que ninguna Administración se podría oponer a ello. No solo crea Jurisprudenica sino que imparte doctrina, es de obligado cumplimiento, por lo que todos los tribunales deben sentenciar en este mismo sentido». 

Según Ezquerra, el caso es parecido al del reconocimiento de los trienios, «que te obligan a recurrir aunque acaben perdiendo en los tribunales y pagando aún más que los propios trienios por los intereses y costas».

Descarga aquí la sentencia

Fuente: Redacción Médica