CRP

EL SAS RECORTA A LOS PROFESIONALES PARTE DE LA PRODUCTIVIDAD CON OPACIDAD E IRREGULARIDADES SOSPECHOSAS.

Además de este recorte salarial encubierto, el SAS se ha negado a proporcionarnos a los sindicatos los listados del CRP que veníamos recibiendo todos los años y cuando anunciamos denuncias judiciales proporciona a cada trabajador el informe de su CRP.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Como denunciamos en el mes de enero, el SAS dejó de pagar el año pasado algo más del 15 % del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente a 2019. Este recorte, debido a la falta de presupuesto, nos parece intolerable, dado que el CRP es una parte de las retribuciones de los facultativos que la Administración tiene la obligación de presupuestar y abonar a los trabajadores.

Además de recortar la productividad, el SAS se negó a proporcionarnos los listados del CRP que veníamos recibiendo en años anteriores. La información contenida en estos listados nos permitía detectar irregularidades y desigualdades injustificadas en el abono del CRP, un complemento que a menudo es aplicado de forma arbitraria y utilizado con fines espurios por los directores de unidad.

Gracias a esta información, el SMA publicó en 2019 un estudio que demostraba la aplicación torticera del CRP había supuesto un recorte salarial encubierto entre 2010 y 2018, periodo en el que este complemento cayó más del 23% a pesar de que la nota media de los profesionales había aumentado. También comprobamos que el personal de gestión y servicios obtiene notas y, por tanto, percibe retribuciones por este concepto significativamente superiores a las que percibimos los profesionales sanitarios.

En 2018 el PP Andaluz incluía en su programa electoral un punto en el que proponía el desarrollo de “un sistema de complementos de productividad justo y transparente”. Sin embargo, ahora el SAS se niega a cumplir esta promesa. En un año en que han muerto y enfermado compañeros expuestos a la Covid-19 sin medidas de protección adecuadas, el SAS, en lugar de abonar el 100% del CRP como le pedimos, nos recorta una parte del complemento y se niega a darnos información para impedir que detectemos irregularidades e injusticias.

Curiosamente, justo en el momento en que los sindicatos anunciábamos nuestra intención de reclamar el 15 % de recorte en el CRP por vía judicial, meses después de que este complemento haya sido percibido, el SAS ha proporcionado a cada trabajador el informe de su productividad. De repente, la información que se nos había negado durante meses aparece y cuadra a la perfección. El recorte ha desaparecido por arte de magia. Pero entonces ¿cuándo nos mentían, cuando decían que no se nos abonaría el 15 % del CRP o ahora, cuando nos ofrecen unos cálculos que cuadran a la perfección?

Este recorte salarial encubierto, unido a la maniobra maquiavélica que pretende maquillarlo, viene a agravar el maltrato que nuestro colectivo está recibiendo en los últimos meses de esta Administración. Es intolerable que un colectivo que se ha dejado la piel luchando contra la pandemia reciba este trato. Que nadie dude de que sabremos responder a este menosprecio.

Aquí os explicamos cual ha sido la actuación del SMA ynuestro recorrido en lo referente al CRP del año 2019. Claro y conciso.

Sindicato Médico Andaluz 

Evolución de la Gestión del CRP 2019 y acciones realizadas por el SMAEvolución de la Gestión del CRP 2019 y acciones realizadas por el SMA