Atención Pr

Otro golpe bajo a la Atención Primaria.

Como ya hemos informado en la Mesa Sectorial del pasado 29 de abril, el SAS aprobó la Orden de Anexos de Plantilla, en donde permite que los enfermeros puedan ser Directores de UGC.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Como ya hemos informado, en la Mesa Sectorial del pasado 29 de abril, el SAS aprobó la Orden de Anexos de Plantilla, en donde permite que los enfermeros puedan ser Directores de Unidad de Gestión Clínica (o sea de los centros de salud). En la mesa manifestamos nuestra firme oposición a que este hecho se consumara, pero no fue posible. La Dirección General de Personal (DGP) y la Dirección Gerencia del SAS nos ignoraron absolutamente.

Haciendo un recordatorio de este tema, hay que aclarar que esta fue una opción que iniciaron las administraciones socialistas anteriores y que desde entonces siempre nos hemos posicionado en contra de la Administración y del resto de sindicatos de mesa. Ahora pensábamos que la actual Administración iba a cambiar el posicionamiento, pero hemos visto que no es así, a nuestros gestores les da igual que a los médicos les dirija otro médico o una enfermera.

Las personas que han defendido este tema en mesa sectorial también estaban en la administración socialista anterior, por lo que eran conocedoras de las intenciones de entonces y de sus pretensiones, y claro está que no podíamos esperar otro resultado, pero hoy en día, hay un gerente del SAS y una DGP nuevas que podrían haber intervenido y dar consignas claras; pero hemos tenido un Gerente que ha mirado para otro sitio y una DGP que ha delegado en estos negociadores. 

No se puede argumentar, que la orden viene de un Decreto de A. Primaria, porque los decretos se cambian, se modifican cuando se quiere hacer (a nivel nacional la Ley de Educación se modifica según el gobierno que esté, de acuerdo con sus principios). Pero es que, además, en el Decreto de Atención Primaria se especifica que entre las funciones de la dirección están las de evaluar, organizar los servicios médicos etc., y estas funciones no pueden ser realizadas por personal de un grupo inferior al que ha de evaluar. De hecho, los tribunales nos dan la razón cada vez que impugnamos una convocatoria para cubrir un cargo de estos.

Pues bien, a pesar de nuestra oposición, de los argumentos sólidos que existen en contra y de las múltiples sentencias que tenemos a favor, el SAS sigue adelante y lo aprueba.

Es sencillamente decepcionante este posicionamiento. Nosotros esperábamos que esta Administración priorizara la reforma de la Atención Primaria en los aspectos importantes y trascendentes para los ciudadanos, pero el SAS no habla de estos temas. No habla de la regularización de la demanda (que nos desborda), tampoco de las reformas de las agendas que no llegan a los 10 minutos por enfermo como dijeron y seguimos atendiendo a 50, 60 o más pacientes, bien sea telefónicamente o presencialmente (ya no podemos aguantar más esta sobrecarga), no aborda la regularización de los dispositivos de apoyo ni la discriminación salarial entre FEAS y  MF en las pagas extras y en IT (percibimos los MF unos 1600 euros menos al año en ambas pagas extras) y tampoco habla de la implantación de la continuidad asistencial (discriminación histórica desde el 2006). En fin, ignoran las medidas útiles para este impulso de la A. Primaria y, sin embargo, aprueban esta Orden que menosprecia e indigna a los Médicos de Familia, es decir, solo les preocupa poder tener enfermeros asumiendo la dirección de los centros de salud.

La enfermería tiene una labor imprescindible en A. Primaria y son dirigidos por coordinadores que siempre han de ser enfermeros. Los médicos no podemos optar a esos cargos; solo los enfermeros pueden dirigir a los enfermeros, pero del mismo modo, cuando haya que dirigir centros con profesionales de un grupo superior a enfermería no es lógico pensar que puedan entrar en competencia con los médicos para esos cargos.

Desde aquí, instamos a la Consejería a que recapacite y piense si es bueno publicar esta orden tal cual. El SMA anuncia hoy que impugnaremos la orden en cuanto se publique. 

Igualmente anunciamos que recurriremos todas y cada una de las convocatorias en las que exista la posibilidad de que un enfermero opte a la dirección de un Centro de Salud. Hasta ahora los tribunales nos han dado la razón, actitud que el SMA agradece y nos da tranquilidad que hay instituciones donde la cordura prevalece. Nadie entendería que un servicio de cardiología o neumología o cirugía general, o ginecología,etc., estuviera dirigido por un enfermero (esto no ocurre en los hospitales, sería una barbaridad), sin embargo, esta Administración vuelve a menospreciar y degradar al Médico de Familia que es tan especialista como los otros y considera que ellos si pueden estar dirigidos por enfermeros.

No es este posicionamiento de la administración lo que esperábamos y además con este tipo de actos consiguen que la indignación entre los médicos sea cada vez mayor. No lo entendemos y mucho menos entendemos que ni la Gerencia ni la Dirección de Personal hayan querido oírnos en un tema que hemos reivindicado siempre: “la defensa del médico como director de la UGC (de los centros de salud)”

Y ahora nos planteamos, con estos directivos, qué será lo próximo que tienen guardado para la A. Primaria. ¡Desgraciadamente nos tememos lo peor!

Comité Ejecutivo SMA