Mejoras en

El SMA continúa exigiendo mejoras en la Atención Primaria

El SMA sigue presionando para que esta administración tome medidas eficaces para revertir la penosa situación de la A. P. e iniciar un proceso que pueda colocar pronto a este ámbito asistencial en un nivel óptimo de calidad y accesibilidad

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Somos conscientes de que la falta de facultativos no es un problema que pueda resolverse a corto plazo y también sabemos que es el gobierno central quién tiene el mayor porcentaje de responsabilidad en este tema, pero nuestra comunidad autónoma necesita un plan imaginativo, valiente y con dotación presupuestaria que consiga fidelizar a aquellos que vienen a Andalucía como residentes de las distintas especialidades y atraer a quiénes lo hicieron en otras comunidades.

Para conseguir alcanzar los 10 minutos por paciente es necesario disponer de más horas de asistencia a los ciudadanos y si a corto plazo no es posible aumentar suficientemente el número de facultativos, la única posibilidad que existe es permitir que los actuales puedan prolongar su jornada de trabajo de manera adecuadamente retribuida.

Y es precisamente en este tema donde nuestra organización está centrando actualmente los esfuerzos. La creación del concepto retributivo “continuidad asistencial” en A.P. que está pendiente de desarrollo desde el año 2006 no va a resolver los graves problemas que sufre este nivel asistencial pero al menos contribuirá a reducir esperas y mejorar el tiempo disponible por paciente, ofrecerá a los facultativos la posibilidad de optar a un merecido complemento retributivo y acabará con más de 15 años de discriminación.

Disponer de una herramienta y no usarla aduciendo que su uso no resolverá la totalidad del problema equivale a renunciar a todo tipo de mejoras y en la situación actual el SAS está obligado a poner sobre la mesa todas las herramientas posibles.

El SMA continuará negociando y defendiendo nuestros argumentos ante esta Consejería y volveremos a las concentraciones y/o manifestaciones este próximo año si no se dan pasos adelante y se inician medidas como las mencionadas.

Esperemos por nuestro bien y el de nuestros pacientes que este año nuevo nos sorprenda con iniciativas importantes en esta materia.

Comité Ejecutivo SMA