Estudio

El Sistema Nacional de Salud es la mayor empresa de trabajo temporal del país.

Presentada la segunda oleada del “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España” que muestra como ha aumentado la precariedad y la inestabilidad laboral y que el SNS se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de este país.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado la 2ª oleada del “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España”, con base en la información de 11.731 encuestas, concluyendo que ha aumentado la precariedad y la inestabilidad laboral en la profesión médica y que “el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de este país”, como destacó el coordinador del estudio, Óscar Gorría.

Promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la OMC, y realizado con la colaboración de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el estudio señala que el 46,8% de los médicos encuestados que realiza una actividad clínica en el SNS no disponen de una plaza en propiedad y que, de estos, el 19,6% lleva entre 11 y 20 años contratado sin regularizar su situación contractual y un 8% más de 20 años.

Asimismo, el 41,6% de los médicos que trabajan en el SNS sin plaza en propiedad lo hace con contratos precarios; la media de contratos firmados en el último año por estos médicos es de 4,67, lo que supone un importante incremento frente a los datos de la primera oleada. El contrato prevalente en el SNS es el menor de seis meses, con un 33,5%, seguido por el contrato de guardias, con un 15,2%, según los datos presentados. De entre las comunidades, la de Madrid destaca por tener un nivel de precariedad peor que el nacional, según señaló Gorría. En palabras del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín: “no había precedentes de llegar a estos niveles de explotación”.

Con respecto a la situación dentro del sector privado, el coordinador del estudio señaló que “los contratos definidos como precarios dentro del sistema privado también han empeorado, hemos pasado a un 25,5% de contratos precarios”, cuando era del 21% según los datos de la anterior oleada. Por su parte, Miguel Ángel García, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), apuntó: “el sistema público no les está compitiendo tanto, o les está compitiendo menos, porque da contratos peores, lógicamente la privada aprovechará”.

Los falsos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Como señaló Gorría, “las cifras que ofrece el SEPE mensualmente son totalmente falsas y no reflejan la realidad que vive la profesión médica”. Según apuntó, ha subido el porcentaje de médicos en desempleo que no se encuentra apuntado al paro, pasando del 22,4% al 26,8%, lo que pone de manifiesto el aumento del paro sumergido. Asimismo, destacó que el 45,6% de los médicos que no disponen de plaza en propiedad en el SNS y se encuentran desempleados es menor de 40 años; sin embargo, el sector que comprende las edades entre 40 y 60 años ya representan el 45,9%, lo que evidencia un gran aumento con respecto a la primera oleada.

También destaca un preocupante aumento del paro de larga duración. Según los últimos datos, el 30,1% de los médicos desempleados lleva más de seis meses sin trabajar, de los cuales el 20% lleva más de un año.  En todos los rangos las mujeres tienen tasas mayores de desempleo, excepto en edades superiores a 51 años. Asimismo, de los encuestados con una especialidad realizada en España y que se encuentran trabajando en el extranjero, el 30,5% lo hace desde hace menos de un año y el 54,3% desde hace menos de cinco años.

Partidarios de las Unidades de Gestión Clínica

En concreto, el 65,65% de los médicos encuestados consideran que el SNS no cuenta con suficiente financiación y el 49% afirma que es inviable a corto plazo continuar manteniendo un sistema sanitario similar al actual. Como solución a este problema, el 61,5% se muestra partidario de las Unidades de Gestión Clínica, seguido por un 58,4% que piensa que se debe de aumentar la financiación pública. Finalmente, el 75,2% opina que las comunidades autónomas no garantizan por igual la equidad en el acceso y la calidad de los servicios.

Fuente: Acta Sanitaria