Mesa sector

Propuesta del SAS para retribuir la cobertura de bajas y vacaciones en A Primaria. Nuestro informe de mesa sectorial del 24-7-2017.

El SAS propone una retribución para cubrir bajas y vacaciones en Atención Primaria y aquí os damos nuestro informe de la Mesa Sectorial donde se trataron éste y otros temas de interés (pacto sobre biobancos, concurso de traslados).

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Hemos leído estos días en la prensa la noticia de la propuesta del SAS para retribuir la cobertura de bajas y vacaciones en AP. Algo así como: 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha propuesto la puesta en marcha de una retribución específica para los profesionales de Atención Primaria que cubran bajas y vacaciones fuera de su jornada habitual cuando no haya persona disponible en las bolsas de contratación.

Según ha explicado la Consejería de Salud en un comunicado, la Mesa Sectorial de Sanidad ve positiva esta medida, que permitirá retribuir la cobertura de ausencias en periodos vacacionales masivos como el verano, pero también aquellos casos de incapacidad, permisos o licencias de larga duración.

La retribución por cada día en que el profesional participe en este programa -con un máximo de 4 horas- oscilará en torno a los 142,6 euros al día y un máximo de 2.000 euros al mes en el caso de los médicos y en torno a los 93,36 euros por día y un máximo de 1.310 euros como máximo mensual en el caso de las enfermeras.

Desde la Consejería se ha considerado como «necesaria» esta medida para que se pueda retribuir el «especial rendimiento, interés o iniciativa» de los profesionales de Atención Primera para mejorar la accesibilidad en momentos puntuales.

En el comunicado, la Consejería de Salud ha aludido al plan de renovación de la Atención Primaria, con el que la Junta busca «fortalecer» el nivel asistencial para convertirlo en el «verdadero eje vertebrador» de la asistencia sanitaria.

La Consejería ha explicado que este plan cuenta con diversas iniciativas, entre las que destaca la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria. 

La Vanguardia

Os damos nuestro informe de de la Mesa Sectorial donde se trataron éste y otros temas de interés. 

El lunes, 24 de julio, se celebró la reunión de la mesa sectorial de Sanidad con la presencia de todas las organizaciones sindicales presentes en dicha mesa y la Dirección General de Profesionales. Os contamos algunos temas que se trataron en el orden del día. 

1. Estudio y aprobación, en su caso, del Pacto entre el Servicio Andaluz de Salud y las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad sobre mejora de diversas condiciones de trabajo de los profesionales que prestan sus servicios en la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células del Servicio Andaluz de Salud.

Se realizó un repaso de las modificaciones incluidas en el documento del pacto de Biobancos y tras el turno de palabra de los sindicatos para aclarar algunos detalles como las funciones del coordinador, el horario mínimo ó las retribuciones, se decide realizar mesas técnicas para aclarar todos estos conceptos.

Por nuestra parte, el SMA opina que el pacto no recoge en absoluto las reivindicaciones de nuestra organización. Opinamos que las jornadas mínimas deben ser completas y de seis horas solo de forma excepcional. Echamos en falta la definición de las horas de descanso en colectas, el descanso de 12 horas tras extracciones, la duplicidad de turnos no retribuida, el abordaje de las macrocolectas, el tratamiento de los festivos especiales, las posibles OPEs, las funciones del médico coordinador.

Se procede a la firma del pacto por parte de CSIF, CCOO yUGT.

SMA y SATSE deciden no firmar por el momento y consultar a sus afiliados la posibilidad de adherirse en un futuro.

2. Dentro del Plan de Renovación de la Atención Primaria que quiere implantar el SAS, hay dos iniciativas que quieren acometer  con inmediatez:  

a) Programas destinados a retribuir el especial rendimiento, el interés o la iniciativa de los profesionales para mejorar la accesibilidad de Atención Primaria

Se entrega un texto con la propuesta:

La recuperación de programas destinados a retribuir el especial rendimiento, el interés o la iniciativa de los profesionales de Atención Primaria para mejorar la accesibilidad en momentos en que existen importantes limitaciones ante la falta de profesionales con disponibilidad en las Bolsas de contratación del SAS es una de las medidas que consideramos necesario implantar, de forma que se pueda, mediante el complemento de productividad retribuir la participación en programas que contribuyen a la mejora de la calidad asistencial.

De esta forma, ante la inviabilidad de cobertura normalizada por la falta de profesionales con disponibilidad en las Bolsas de contratación del SAS para cubrir ausencias, en periodos vacacionales masivos o situaciones de incapacidad, permisos o licencias de larga duración, las Direcciones de los Centros podrá solicitar, a la Dirección General de Profesionales la autorización de un programa específico para retribuir la participación de sus profesionales en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de Atención Primaria.

El importe de la retribución, por cada día en que el profesional participe en el programa de mejora de la accesibilidad en los términos establecidos en los apartados anteriores, fuera de su jornada habitual con una duración de cuatro horas, percibirá

Grupo A1    142,60 euros por cada día, y hasta un máximo de 2.000 euros mensuales.

Grupo A2    93,36 euros por cada día, y hasta un máximo de 1.310 euros mensuales.

Expone la administración su  intención de ponerlo en marcha rápidamente ante la falta de profesionales para sustituciones durante el verano, por lo que se hace necesario encontrar fórmulas que incentiven a los profesionales que asuman desdoblamientos de cupo.

En el turno de palabra, el Sindicato Médico Andaluz manifiesta que nos parece bien que se proponga una figura similar a la continuidad asistencial en primaria aunque pensamos que no debe restringirse a cubrir las dificultades de contratación estivales. Pensamos también que es necesario buscar fórmulas que disminuyan el impacto negativo del déficit de profesionales para contratar en verano.

No entendemos sin embargo que no se plantee el pago de los conceptos retributivos que vienen a retribuir los acúmulos de cupo y comunicamos que vamos a seguir luchando en los tribunales por este concepto retributivo.

Preguntamos también si este concepto afectaría a algún otro concepto retributivo absorbiéndolo, a lo que responden que no,  que sería solo y exclusivamente para los efectos de asumir en el horario de 4 horas por encima de la jornada, con carácter voluntario y accesible para todos los profesionales. Sin repercusión sobre ningún otro concepto, y desean aplicarlo inmediatamente.

También preguntamos si están estudiando formas de incentivación para cubrir las zonas de difícil cobertura en AP, e incluso de los Comarcales, a lo que contestan que sí y que nos presentaran una propuesta próximamente.

Pedimos también que cualquier Plan de renovación de la atención primaria debe necesariamente contemplar el aumento de tiempo por paciente. Es imposible mejorar la Atención Primaría, si no se facilita al médico de familia tiempo suficiente para sus pacientes.

Pensamos además que una propuesta de este tipo ha de ser estudiada con calma y creemos que no tenemos actualmente datos suficientes ni hemos tenido tiempo suficiente para poder pronunciarnos sobre ella.

Por todo ello, se propone mesa sectorial para el 18 de septiembre en la que se debatirá la puesta en marcha de esta modalidad retributiva.

b) El inicio del proceso de ajustar ratios poblacionales por profesional y de la recuperación del equipo básico médico/a-enfermero/a de familia como unidad funcional para mejorar la accesibilidad

Este proceso, se desarrollará entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de octubre de 2018.

En la mesa sectorial a celebrar en septiembre se presentará las previsiones de contratación de personal  previstos en el plan y los plazos en que se realizarán los procesos selectivos correspondientes.

3. Información Concurso de Traslados.

Entregan un documento resumen de la situación de los traslados con el listado de profesionales que no han obtenido su primer destino.

También entregan un documento con la situación actual de las plazas en el Servicio Andaluz de Salud (interinidades vacantes, reingreso provisional, comisiones de servicio…) de cara al traslado. Indican que para un futuro concurso de traslados, una oferta razonable podría ser de 6.349 plazas que equivalen al nº de personas que no ha obtenido plaza en su primer destino s olicitado en esta última ocasión.

Comité Ejecutivo SMA